No pretendo ya haberlo alcanzado

LilySlim Weight loss tickers

sábado, 5 de diciembre de 2009

Una flor de Mexico para el mundo



Leyenda azteca
Cuando los aztecas dominaban la mayor parte del país, el grupo de los chontales, que para los aztecas quería decir despectivamente “idioma que hablan en la garganta, que no se escribe porque no se pronuncia”, no estaba dispuesto a pagar tributo al gran monarca y decidió sublevarse en la región de Tlascho (hoy Taxco, México).

Moctezuma Ihuilcamina (1440-1469), mandó el más poderoso de sus ejércitos para terminar con la rebelión. De las huellas de sangre que dejaron los chontales en lo que hoy es Taxco, nacieron unas flores hermosas de color rojo sangre que representaban el espíritu de los derrotados

Tiempo después el emperador azteca, que daba un paseo por el pueblo de Tlasho, encontró entre los cerros de Cuetlaxochitlán una bella flor que decidió llevarse a sus jardines botánicos ubicados en Huaxtepec y Chapultepec para cultivarla.

La palabra cuetlaxóchitl proviene del náhuatl cuetlahui , que significa marchitrse y "xóhitl", flor. "Flor que se marchita” o "flor de pétalos resistentes como el cuero”. Representaba la pureza para el pueblo azteca y estaba relacionada con la nueva vida de los guerreros muertos en la batalla, que regresarían a la tierra en forma de colibríes a libar la miel de la planta.

En otros casos la Nochebuena también simbolizaba la sangre de los sacrificios indígenas que renovaban la fuerza del rey sol y ponían en marcha el universo entero.

En la medicina tradicional azteca, los cataplasmas y fomentos de cuetlaxóchitl se aplicaban para tratar enfermedades de la piel. Los indígenas usaban el jugo lechoso de la planta como tratamiento para bajar la fiebre y el extracto de sus brácteas mezclado con resina de pino (oxtle) para teñir de rojo artículos de cuero, telas como el algodón y cosméticos.

Es una leyenda muy bonita, lo cierto es, que aun con lo hermosa que es la flor, su belleza se termina pero hay algo que nunca terminara. Dice la palabra de Dios:

"Toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba.

La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre".

(1 Pedro 1: 24, 25)

1 comentario:

  1. Hola Eunice que linda flor,esta muy linda ara prepararla para eastas fiestas.
    saludos y muy buena semana.
    GABY_MANOJITOSDEIDEAS.

    ResponderEliminar